He leído algunos artículos que hablaban sobre la IA (inteligencia artificial) como el nuevo detónate de la revolución artística, así como lo supuso el nacimiento de la fotografía.
Los artistas de principios del siglo XX se replantearon la concepción del arte. Lo que antes pretendía reflejar la realidad siguiendo una doctrina clásica, cambio por completo con la llegada de las vanguardias, las cuales no encontraban sentido alguno seguir representando el hiperrealismo, existiendo la fotografía.
Pero antes de adentrarnos en vaticinar el impacto de la IA en el arte, hay que explicar que papel tiene la IA y como esta funciona.
Se han desarrollado sistemas informáticos capaces gracias a un sistema de “Text to image” de crear obras de arte singulares, es decir, tú en tu casa escribes tu idea, por ejemplo “Calamar de fuego” y con inteligencia artificial se crean imágenes únicas. Este proceso puede llegar a suplir todo el proceso de creación.
Partiendo de una idea humana, donde la única barrera que puede existir entre tu idea y la IA es la interpretación de esta.
Pero precisamente esa barrera que he comentado es lo suficientemente fuerte como para que no represente una amenaza para el arte actual, el cual a pesar de haber sufrido ciertas revoluciones con los ismos, siempre ha convivido con las demás vertientes.
Es decir, nos encontramos ante una herramienta muy potente, que permite accesibilidad a crear a personas sin habilidades artísticas, no solo para democratizar el proceso de creación sino que puede incluso acelerar el trabajo a personas que se dedican a otras disciplinas y que se complementan con la creación de imágenes. Pero que jamás podrá suplir la interpretación y concepción de un artista en un proceso creativo manofacturado.
No estamos ante una revolución, estamos ante una nueva disciplina interesante para la creación de arte digital, donde esta va a convivir con todas las demás, como siempre ha ocurrido. Ya que el ser humano, le da valor al proceso tanto creativo como el final, no valoramos igual un cuadro a mano que un cuadro digital por elaborado con IA.
En definitiva, la democratización de la creación de imágenes puede conllevar consecuencias, al igual que ha pasado en el pasado, con la democratización de la fotografía. Pero jamás podrá suplir otras disciplinas, si no que coexistirá.
Aquí os dejo el sistema que uso yo y ejemplos:
Es una aplicación de libre acceso con una sección de pago, funciona gratuitamente con un limite de creaciones y funciona a través de un canal de DISCORD (es una plataforma social destinada a permitir crear grupos de chat para diferentes juegos y finalidades) para que funcione debes unirte al canal y escribir en el chat el siguiente comando «/imageprompt…»