El covid a conmocionado al mundo, azotando a numerosos sectores laborales, entre ellos se encuentran las salas de cine, exhibidoras por excelencia del séptimo arte.
Antes de centrarnos en si con el impacto del covid en los cines, es interesante contextualizar otro factor que acontecía con anterioridad.
Esta es, la progresiva ganada de terreno por parte de las plataformas streams, tanto de pago como pirata. Esto se puede observar en la gráfica adjuntada en la parte derecha, en la que vemos un progresivo descenso aunque con un pequeño repunte y por ultimo un fatal desenlace covid y post covid.
Así pues se han conseguido mantener a flote, gracias a grandes estrenos de películas, no obstante cabe destacar los boicots de las plataformas en stream con el caso de Caso de la película Mulan, la cual se estreno desde la plataforma de stream a la par que los cines, asestando un golpe fuerte a las salas de cine que viven de los estrenos.
Evolución del número de espectadores de largometrajes extranjeros en cines españoles desde 2008 hasta 2021
Los tiempos cambian y la sociedad cambia, y como decía Darwin es «adaptarse o morir».
En consecuencia, numerosas salas de cine han optado por expandir sus prestaciones e implementar nuevas lineas de negocio, como es el alquiler de salas para cumpleaños o en concertar en el mismo cine shows de comedia etc.
En definitiva, no sabemos qué va a pasar en un futuro con las salas de cine, si seguirán acompañando a las nuevas generaciones o simplemente se quedara en el recuerdo como elemento histórico. Lo que sí sabemos, es como apoyarlos para que sigan adelante, valorando el tiempo en compañía (o solo) y la experiencia de disfrutar de una buena película.